domingo, 24 de febrero de 2013

Reflexión semanal

Durante esta semana los temas que hemos tratado en las dos sesiones de tic, han sido por una parte las ventajas e inconvenientes de los libros de texto, y por otra el softwar libre y los recursos libres, ambos temas  de gran importancia y relevancia social. 
Las sesiones de esta semana se han desarrollado de la siguiente manera:
El lunes hicimos un debate, en el cual debatimos el tema de los libros de texto, para el desarrollo del debate se crearon dos grupos cada uno de ellos formados por diez personas, tres de las cuales eran oradores. Un grupo esta a favor y el otro en contra de los libros de texto. Las personas restantes que no formaban parte de ninguno de los grupos, hicieron de jueces. 
Durante el transcurso del debate ambos grupos aportaron datos muy interesantes, lo cual me hizo darme cuenta de que los libros de texto como todo, tiene sus ventajas y sus inconvenientes, todo depende del uso que hagamos de ellos, ya que los libros no son ni buenos ni malos, solo son un recurso. El problema es que en ocasiones se hace un uso abusivo de ellos, no dando paso a otros recursos que son beneficiosos para el aprendizaje. 

En la segunda sesión el tema a tratar fue el de el Softwar libre y los recursos libres, este tema me resulto más complejo porque es algo de lo que había oído hablar, pero que realmente no sabía lo que era, y me ha aportado muchos nuevos conocimientos que en mi opinión considero importantísimos, sobre todo en los que se refiere a las licencias libres. Antes de esta sesión yo pensaba que los recursos que se encuentran en Internet, podían ser utilizados por cualquiera y darle el uso que uno deseara, pero estaba equivocada. Por ellos hemos aprendido que de ahora en adelante todos los recursos que utilicemos tienen que ser recursos libres, es decir podemos utilizarlos y modificarlos según nuestra necesidades siempre y cuando respetando los derechos de autor.
En definitiva creo que el uso de recursos libres es beneficioso para todos, ya que todos nos podemos servir de ellos, y al modificar y adaptar un recurso inicial  a nuestras necesidades o características de nuestros alumnos, podemos hasta incluso mejorarlo, creando así un gran numero de recursos actualizados del cual nos podemos enriquecer todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario