domingo, 17 de febrero de 2013

Páctica 3. Modelo TPACK


En esta práctica trabajaremos el modelo TPACK, el cual explicaré a continuación. 
La práctica consiste en representar dos asignaturas que se cursen a los largo del grado de Educación Infantil, mediante el modelo TPACK. 

Modelo TPACK desarrollado por Judi Harris  y su equipo se basa en que los profesores necesitan esencialmente, tres tipos de conocimientos que se intersecan para poder integrar la tecnología eficazmente. Necesitan conocimiento tecnológico sobre las tecnologías y la forma de usarlas. Necesitan conocimiento pedagógico conocimiento de cómo enseñar con eficacia. Y necesitan conocer contenidos o conocimiento curricular, conocimiento sobre lo que están enseñando, o de lo que están ayudando a sus estudiantes a aprender. Pero como indica el gráfico los tipos de conocimiento se intersecan. El conocimiento pedagógico de los profesores y su conocimiento de contenidos o curricular se interseccionan entre sí. Los conocimientos generales sobre la forma de enseñar no son suficientes, el conocimiento sobre el contenido exclusivamente no es suficiente para ayudar a los estudiantes a aprender de forma efectiva. Los profesores necesitan adicionalmente, el conocimiento pedagógico curricular, un conocimiento sobre cómo enseñar un contenido concreto. Ahora que las tecnologías son parte de este diagrama, los profesores también necesitan conocimiento tecnológico – curricular que es el conocimiento sobre como seleccionar  las herramientas y recursos que ayudaran a los estudiantes a aprender aspectos particulares de los contenidos y los programas curriculares. Los profesores también necesitan conocimiento tecnológico – pedagógicos. Esto es conocimiento sobre cómo enseñar bien con las nuevas herramientas digitales y tecnológicas. Todos estos tipos distintos de conocimientos interdependientes juntos, son los que se consideran el conocimiento tecnológico – pedagógico de los contenidos, o TPACK. Este es el conocimiento que los profesores necesitan para integrar las tecnologías de manera efectiva en el plan de estudios curricular.

Mis asignaturas seleccionadas han sido:

Didáctica del inglés
Como podemos apreciar el circulo de conocimiento pedagógico, es el más grande ya que como se muestra en la guía docente de dicha asignatura, lo más importancia es conocer estrategias y procedimientos sobre como enseñar. Seguidamente esta el circulo de conocimiento disciplinar que hace referencia al dominio de la materia, y por último se encuentra en conocimiento tecnológico, en este caso el más pequeño de los tres, pues solo hay una competencia que hace referencia a él. 

Diversidad en el aprendizaje y el desarrollo infantil
En esta asignatura el tamaño de los círculos de conocimiento disciplinar y pedagógico es similar, aunque un poco más grande el de conocimiento disciplinar por que es muy importante dominar la material. En último lugar se encuentra el conocimiento tecnológico, ya que al igual que en la asignatura de didáctica del inglés, solo hay una competencia que hace referencia ha dicho conocimiento.  





No hay comentarios:

Publicar un comentario