domingo, 10 de marzo de 2013

Reflexión semanal

Durante esta semana, ya hemos comenzado a trabajar el mundo de las TIC.
Para comenzar hicimos un pequeño viaje a través del tiempo, para conocer como este fenómeno ha ido evolucionando a lo largo de los años, hasta llegar a la actualidad.
Algo que me ha llamado mucho la atención, es la rapidez con la que tanto los ordenadores, como sus accesorios, refiriéndome específicamente al ratón, han evolucionado, ya que el ordenador ha pasado de ser tan grande que hasta incluso llegaba a ocupar tres habitaciones, ha poder trasportarlo a cualquier lugar, pudiéndolo llevar incluso en el interior de un bolso, como es el caso de los portátiles pequeños. Al igual que sucede con el ratón, que nada tiene nada que ver con el primer ratón que creó su inventor Douglas Engelbart, formado por un bloque de madera con sensores y una bola.
Durante estas sesiones, también he podido aprender a que nos referimos cuando hablamos de herramientas sincrónicas y asincrónicas, ya que son términos que había escuchado pero que realmente no sabía a qué hacían referencia. Ahora sé que hablamos de una herramienta sincrónica cando hablamos del mismo tiempo pero distinto lugar, y asincónica cuando nos referimos a distinto tiempo y distinto lugar. Por lo tanto una herramienta sincrónica podría ser un chat, una video conferencia... y una herramienta asincrónica el correo electrónico, las redes sociales...
Llegamos ahora a la evolución de la web, ya que hemos pasado ya por la web 1.0 hasta la 2.0, pudiendo hablar ya incluso de la web 3.0 Todo lo que hemos visto a cerca de este tema me ha parecido muy interesante, ya que era muy poco lo que conocía al respecto. Por ejemplo he podido saber en que se diferencian una de otra, y es que en la web 1.0 un gestor web subía información a la web, y los usuarios únicamente podían verla. En la web 2.0 también un gestor web sube información, pero en esta los usuarios además de ver la información, también tienen la posibilidad de hacer publicaciones y conectarse entre ellos. Este es el origen de las redes sociales. Pero sobretodo algo que creo que es muy importante saber es que la web 2.0 no sustituye a la 1.0.
A cerca de la web 3.0 todavía no se mucho, únicamente que le llaman web square (web movil).

Por último también hemos trabajado las redes sociales,  conociendo cuáles son sus ventajas y sus inconvenientes, y el uso que hacemos de ellas. Por todo ello, y aunque twitter no es una red social como puede ser facebook, hemos conocido más afondo la historia de twitter, ya que la próxima práctica la vamos a tener que realizar utilizando twitter, por lo que en la clase del jueves conocimos más a fondo todo lo que tiene que ver con su funcionamiento y la diversidad de funciones y utilidades que tiene. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario